jueves, 17 de julio de 2014

Pésimo servicio en salud pública

Pésimo servicio en salud pública
LUNES, 14 DE JULIO DE 2014 11:13 ESCRITO POR AIMÉE CABRERA

Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) La población capitalina necesitada de los diversos servicios que tiene que brindar salud pública se queja sin cesar por no ser bien atendida en consultorios, policlínicos u hospitales. Lo consideran un maltrato sin precedentes.

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) destacan el proceso de transformaciones que ocurre, según ellos, en el sector de la salud, el cual consideran positivo y fruto de un largo proceso.

El proceso de reordenamiento que comenzó en dicho sector en el año 2010, tiene entre sus objetivos, elevar los principales indicadores de la salud de la población, así como aumentar la calidad y satisfacción ante estos servicios, caracterizados por la eficiencia.

"Estuve más de un mes esperando el turno médico y cuando llegué a la consulta, el médico está de misión. Había más de diez pacientes en el mismo caso. No nos remitieron a otro médico. Nos sentimos desatendidos. Fue una falta de ética y de respeto", comenta un residente en el municipio Diez de Octubre.

Aclaran quienes tienen cargos en el MINSAP que se trabaja en mantener una plantilla necesaria y afirman que los trabajadores del sector están debidamente ubicados. Pero la situación real es bien diferente: en los consultorios hay déficit de médicos y esto trae como consecuencia la mala atención a quienes prescinden del servicio.

Incluso, médicos especialistas han sido enviados a cubrir plazas en consultorios del Médico de la Familia, y esto va en detrimento de ellos, ya que perciben menos salario.

Especialidades como la Geriatría, tan necesaria por la alta tasa de población de la tercera edad, son ejemplos de cómo se incumple con la calidad del trato al enfermo.

También se asegura que existen los consultorios necesarios para analizar los cuadros de salud de las diferentes poblaciones, las características de cada comunidad y el envejecimiento poblacional contenidos en el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, base del sistema nacional de salud.

"Vivo con mi madre, que tiene 93 años. Está ciega y camina con dificultad. Ya no puede bajar las escaleras. Vivimos en un primer piso. Ni se sabe el tiempo que no la visita un médico. No puedes contar con el médico de guardia del policlínico porque está solo y tiene una cola de enfermos esperando a que los atiendan. Tal parece que los viejos no importan", comenta una capitalina de Centro Habana.

Quienes no pueden resolver por las vías del consultorio o el policlínico, acuden a los cuerpos de guardia de los hospitales, que no brindan atención primaria, como es lógico, sino que atienden casos de urgencia, lo que trae como consecuencia la sobrecarga laboral y que el paciente no sea adecuadamente atendido.

"Está cerrado el consultorio y no hay aparato para medir la presión arterial en el policlínico. Tengo mucho dolor de cabeza, soy hipertensa, espero que me tomen la presión y me atiendan", comenta una mujer mientras fuma un cigarro por los alrededores del cuerpo de guardia del hospital "Calixto García".

Los hospitales son remozados pero siguen los problemas al poco tiempo, provocados por los que sustraen materiales, o no cuidan las instalaciones.

Por otra parte, es notable el deterioro de los equipos médicos. Cuando se rompen, los enfermos no tienen posibilidad de ser remitidos a otro centro de la salud.

Tampoco hay los reactivos necesarios para ciertos exámenes médicos. Personas que padecen enfermedades por las que tienen que hacerse análisis muy específicos que llevan reactivos se quejan de que es usual escuchar la negativa, y de cómo los mismos aparecen cuando, de manera solapada, entregan dinero en CUC a los encargados de hacer estas pruebas.

También la población se queja porque cuando tiene un familiar que debe ingresar en un hospital, este debe llevar sábanas, toallas, un cubo para echar el agua para bañarse, agua hervida para beber, un ventilador.

"Es una mudada lo que hay que llevar", dice la acompañante de un paciente que debe ingresar con frecuencia para recibir tratamientos.

La salud pública sigue siendo presentada como uno de "los logros de la revolución", aunque quienes viven en Cuba conocen que no hay peor situación que estar enfermo y caer en un hospital.

Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es

Source: Pésimo servicio en salud pública | Cuba noticias actualidad.Periodismo independiente. - http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/11031-pesimo-servicio-en-salud-publica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario