lunes, 26 de diciembre de 2011

Un dolor de cabeza llamado transporte

Un dolor de cabeza llamado transporte
Lunes, Diciembre 26, 2011 | Por Pablo Pascual Méndez Piña

LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Los vecinos del municipio
Los Palacios, en la provincia cubana de Pinar del Rio, no exageran
cuando hablan de sus vicisitudes con el transporte.

Los que viven en la localidad de San Diego están obligados a salvar la
distancia de 13 kilómetros para llegar al borde de la autopista
nacional, donde empieza otra odisea, ya que la mayoría de los vehículos
que transitan por allí, van repletos, a causa del déficit de ómnibus
interprovinciales.

Tras delimitarse las fronteras con la nueva provincia de Artemisa, el
hospital de San Cristóbal, el más cercano a la población de Los
Palacios, dejó de prestar servicios a la municipalidad y ahora los
pobladores tienen que trasladarse a la ciudad Pinar del Rio, distante a
unos 50 kilómetros.

Petronila una vecina de San Diego (la zona más afectada), tiene 75 años,
es diabética, con agudos problemas cardiovasculares. Ella explica que
para asistir a las consultas médicas está precisada a alquilar un
automóvil por 25 dólares, que es más que el salario mensual medio de
los cubanos.

Roberto, un obrero agrícola de 27 años, comenta que en el policlínico de
la localidad hay una ambulancia para casos de emergencia, pero la
batería está agotada. Recientemente, él, doblado con un fuerte dolor
apendicular, se vio obligado a empujar la ambulancia para que lo
llevaran al quirófano con urgencia.

También los estudiantes del municipio sufren por la falta de transporte
y con frecuencia se les ve a media mañana, con sus mochilas, deambulando
por las cunetas, a la espera de que un buen samaritano les dé "botella"
para aproximarse a sus escuelas.

Lázaro, un trabajador del ministerio del transporte, explica que el
problema de San Diego y Los Palacios son solo dos gotas de agua dentro
del mar de dificultades en la transportación pública. Revela que de
2000 ómnibus chinos marca Yutong que reforzaron el transporte
interprovincial en el año 2006, hoy sólo quedan prestando servicio 400.
El resto permanece montado sobre burros en los talleres de "Coyula", en
Santiago de las Vegas, o en "Sandino" y "Caamaño", en la ciudad de La
Habana.

Según Lázaro, las mayores dificultades se detectan en el deterioro de
neumáticos y baterías, así como en las inexplicables carencias de
petróleo. También afirma que el recurso para sustituir piezas
deficitarias consiste en sustraerlas del parque desactivado, acción que
en el argot popular llaman "canibalismo".

Por último, este trabajador del transporte agrega que los técnicos de la
Yutong se largaron del país y que el cáncer de la transportación
interprovincial ya hizo metástasis también en los ómnibus metropolitanos
de Ciudad Habana. Eso sin contar que la "omnipresente corrupción" forma
parte básica del problema. Por ejemplo, se ha detectado que algunos
choferes venden gomas de repuesto a los camioneros particulares.

http://www.cubanet.org/articulos/un-dolor-de-cabeza-llamado-transporte/

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